Dom 17.Nov.2024 19:32 hs.

Buenos Aires
T: 17.3°C  H: 78%

ministerios-y-otros  | 

Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi Ciclo de Cine Arte- En marzo “Cine Liberación”

 Proyección cinematográfica con entrada gratuita.Avenida del Libertador 8151.

11.03.2014 04:15 |  Noticias DiaxDia  | 

JUEVES 13, 19 HS.
El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales (Gerardo Vallejo, 1971-1973)
Uno de los grandes filmes testimoniales argentinos de los años 70. Con la participación de Fernando Solanas y Octavio Getino en el guión, el director narra la odisea de una familia de campesinos azucareros en Tucumán recurriendo a elementos ficcionales y documentales.
“Se trata del resultado de tres años de convivencia, entre 1968 y 1971, de Vallejo con Don Ramón Gerardo Reales y sus hijos Ángel, Mariano y Pibe. A través de ellos, el director expuso cuatro formas que los humildes tenían para responder a una realidad que siempre les había sido adversa. Frente a la explotación, la usura y el maltrato, el Viejo Reales representaba el último refugio de la dignidad del campesino tucumano y, por extensión, de todo el pueblo latinoamericano” (Paulo Pécora).
JUEVES 20, 19 HS.
Los hijos de Fierro (Fernando Solanas, 1975)
En una ciudad abrumada por la fiebre capitalista, un grupo de sindicalistas resiste la presión de la patronal bajo un máscara que les da sustento: son los hijos de Fierro que proponen resistir a la injusticia centenaria que otrora enfrentó el gaucho matrero.
Mixtura entre la figura de Martín Fierro y la de Juan Domingo Perón, en la que los versos del poema, símbolo de la gauchesca sabiduría de la argentinidad, se entrecruzan con la palabra de los discursos del estadista. En ese gesto de mimetización con la figura de Fierro, hombre sabio y consejero, se dibuja una caracterización de Perón como guía político natural, algo así como un padre político de la patria, única figura capaz de encaminar a la Argentina por los caminos de la dignidad nacional.
Dueña de un realismo casi documental, manifiesta una conciencia ideológica y política tan apasionada que, por momentos, la película parece un llamado a la acción inmediata. Filmada en blanco y negro, en continuidad conceptual con La hora de los hornos (considerado uno de los filmes políticos más importantes de la historia del cine), Los hijos de Fierro (o “los hijos de Perón”) es una de las reflexiones más lúcidas y complejas realizadas por el cine argentino sobre su propia historia.
JUEVES 27, 19 HS.
El familiar (Octavio Getino, 1975)
En tono alegórico, con denso sostén ideológico, se dedica a plantear fuertes críticas sociales de orden político, al entablar un paralelismo entre la figura de “el familiar” (el diablo, según la tradición norteña), el imperialismo y los militares. Este “familiar” hace un pacto con un hacendado (que representa a los terratenientes y los capitalistas) para explotar a los labriegos y peones (el pueblo), pero “los pájaros” (una representación de Montoneros) tratan de resistir tales designios.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook